El cine independiente es sin duda mágico, es el hacer cosas grandiosas con poco, sacrificar a veces todo lo que tenemos por un sueño, y México, es una tierra de cine independiente, ¿conoces algunos de los festivales que celebran este tipo de cine en el país?

A continuación vamos a dar un paseo por algunos de los festivales que celebran la magia del cine independiente en México, entendiendo que incluso el término ha evolucionado, pues en un principio se consideraba cine independiente o indie, a toda aquella producción de bajo presupuesto, pero que sobre todo, no estuviera relacionada con los grandes estudios hollywoodenses, hoy en día, el término se limita sobre todo, a aquella producción de bajo presupuesto o que requiere de grandes esfuerzos para juntar la cantidad necesaria para iniciar el proyecto.

Por ello, como dice nuestro eslogan, "bueno o malo, tienes que verlo", habrá películas indie que nos encanten y otras que no, pero presenciar una obra de este tipo, es regresarle un poco de ese esfuerzo titánico a todas las personas que se encuentran detrás de cada uno de estos metrajes.

Festival de Cine Independiente de la Ciudad de México


Este festival es una muestra de carácter internacional que busca promover la exhibición de propuestas realizadas sin la inversión de grandes estudios o entidades productoras. Su misión es difundir películas contemporáneas, estimular la cultura cinematográfica y programar piezas de difícil exhibición en salas, estrenando su primera edición en 2018, la última y cuarta edición realizada se llevó a cabo del 9 al 14 de julio.

El premio a la mejor película fue para Crónicas del subsuelo, de Daniel Noreña, y fueron objeto de mención honorífica las obras Oops!, de Cassandra Tytler y Marea, de Vania Quevedo. 

Festival Oftálmica


Oftálmica es un foro independiente de difusión para producciones audiovisuales de todo el mundo. Después de 9 años, Oftálmica Cine se ha convertido en uno de los pilares de la exhibición y difusión de cine y los medios audiovisuales en el estado de Veracruz. 

En 2021, el Festival Internacional de Cine Independiente Oftálmica apostó por un modelo de exhibición híbrido con actividades presenciales, en la ciudad de Xalapa y virtuales a través de Filminlatino, la plataforma del Imcine.

Cabos Film Festival


El Festival Internacional de Cine de Los Cabos se celebra anualmente en noviembre en la ciudad de Los Cabos, México. Su primera edición ocurrió en 2012 con el lema “Ven a ver lo que están haciendo los vecinos”.

El festival busca un espacio de vinculación entre los cineastas de México y América Latina con los de Estados Unidos y Canadá. El certamen se ha convertido en el encuentro de la industria cinematográfica más importante de la región, un puente que comunica el mejor cine latinoamericano con la industria. Su directora artística es Maru Garzón y su directora ejecutiva es Alejandra Paulín.

El Festival de Los Cabos, en 2016, creó la plataforma Los Cabos Goes to Cannes, que supone una alianza con el Festival de Cine de Cannes. Igualmente ha establecido vínculos con el Tribeca Film Institute, Halifax's Strategic Partners y Moscow Business Square, que si bien tiene un corte independiente, también han dado cabida al cine comercial.

Si bien nos encontramos en tiempos de pandemia, estos festivales han apostado por presentaciones y estrategias hibridas, para continuar con la difusión del cine independiente desde la virtualidad.